¿Podemos evitar el fracaso escolar?
Las cifras varían según los diferentes estudios, pero se puede decir que sólo un 2% de los fracasos se debe a factores intelectuales, mientras que alrededor de un 29% se debe a factores emocionales de todo tipo. No todos aprendemos igual. Es imprescindible un buen diagnóstico individualizado que nos guíe en el diseño una serie de pautas bien definidas de mejora intelectual, que incluyan técnicas prácticas aplicables al día a día del proceso de aprendizaje. Metodologías como los “repasos”, los “refuerzos”, etc. cobran sentido si se diseñan a partir de las necesidades del individuo.
“Todo el mundo sabe “lo que hace” al 100%. Algunos saben cómo lo hacen. Pero muy pocas personas o saben POR QUÉ lo hacen. Sólo cuando aprendí a articular un “por qué” hago lo que hago, aprendí a inspirar a la gente a hacer las cosas que les inspiran”.
Simon Sinek
CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
• Intelectuales. Surgen como consecuencia de un desajuste intelectual en el que el proceso de aprendizaje no se ajusta a la edad cronológica del individuo. También puede producirse por una falta de base sólida en los cursos anteriores. Lo más común es que se registren insuficiencias la comprensión y el uso del lenguaje, así como formas específicas de memoria, juicio social, pensamiento lógico, concentración y pensamiento asociativo.
• Motivación. Aunque el estudiante tenga una inteligencia normal o por encima de la media, pueden reproducirse serios problemas de aprovechamiento escolar si no se siente motivado a aprender. Son importantes el reconocimiento por los seres queridos, la aceptación social y el logro de metas a corto plazo. Otro motivo importante de desmotivación es la inexistente correlación entre los contenidos impartidos en la escuela y las necesidades reales de una sociedad tan cambiante como la nuestra.
• Problemas orgánicos. Entre estos problemas que pueden afectar al niño de manera física o sensorial y provocar un retraso en la adquisición de los conocimientos elementales globales o parciales, se encuentran los visuales o auditivos (miopía, hipermetropía, hipoacusia, etc.), los problemas de orientación espacio-temporal, la dislexia, etc.
• Problemas emocionales. Inseguridad, exceso de fantasía o algún sentimiento de inferioridad, problemas familiares…Estas circunstancias suelen degenerar en trastornos de carácter acompañados de inestabilidad, cólera y reacciones negativas frente al profesor y los compañeros, lo que acarrea importantes dificultades de integración en el colegio.
• Técnicas y hábitos de estudio. Muchos son los escolares que no saben cómo estudiar. Un gran esfuerzo en intentar asimilar una materia sin saber cómo hacerlo trae consigo un pobre resultado con el consiguiente desánimo por parte del estudiante.
• Problemas “externos”. Programaciones de aula no individualizadas, falta de coordinación familia-escuela y finalmente el sistema educativo en sí mismo.
NO EXISTE UNA ÚNICA CAUSA, PUEDE HABER VARIAS O ALGUNAS Y EN DIFERENTE PORCENTAJE.
CÓMO ACTUAR
Se trata de dotar a los individuos de competencias cognitivas y emocionales que les permitan potenciar significativamente su rendimiento intelectual, redundando en un mayor éxito académico y personal. Para ello hemos de realizar primero un diagnóstico muy preciso para saber exactamente qué está causando el fracaso escolar y qué porcentaje de cada causa está presente en ese individuo en concreto y en ese momento de su vida.
Todos tenemos puntos fuertes, habilidades, potenciales, cosas que se nos dan bien, que tenemos más facilidad…también tenemos debilidades, zonas en las que nos cuesta aprender… unos tenemos un entorno que nos facilita las cosas (familia, escuela, ciudad…) y otros nos movemos en continua amenaza del exterior (crisis económica, falta de recursos…). Hemos de descubrir todos estos factores para poder diseñar un proceso de aprendizaje que se adecúe a la realidad de la persona, paliando las debilidades apoyándonos en las fortalezas y aprovechando las oportunidades para minimizar las amenazas.
UN BUEN DIAGNÓSTICO
Poner en qué medida cada debilidad/amenaza está presente en su hijo/a. Debe distribuir 100 puntos entre todos los ítems.
DEBILIDADES Y AMENAZAS
%
Problemas intelectuales
Falta de motivación
Problemas orgánicos
Problemas emocionales
Técnicas y hábitos de estudio
No adaptación social en el cole
No adaptación curricular
Otros problemas “externos”
NO HACE FALTA CAMBIAR AL INDIVIDUO, NOS APOYAREMOS EN SUS FORTALEZAS PARA VENCER SUS DEBILIDADES
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
A continuación marque los valores personales que tiene su hijo/a:
ALEGRE (sentirse contento/a) ⃝
AMBICIOSO/A (grandes aspiraciones) ⃝
AUTOCONTROLADO/A (autodisciplinado/a) ⃝
CAPAZ DE AMAR (tierno/a, cariñoso/a) ⃝
CAPAZ DE PERDONAR (perdonar a otros/as) ⃝
COMPETENTE (capaz, eficaz) ⃝
EDUCADO (ser cortés, de buenos modales) ⃝
HONESTO/A (sincero/a, leal consigo mismo/a) ⃝
IMAGINATIVO/A (creativo/a, osado/a) ⃝
INDEPENDIENTE (autosuficiente, seguro/a) ⃝
INTELECTUAL (inteligente, reflexivo/a) ⃝
Ahora puntúe de 1 a 5, siendo 1 la puntuación de menor valor y 5 la de máximo, en qué medida su hijo/a es bueno/a en los siguientes Valores Intelectuales:
Curiosidad: Es la capacidad de maravillarse ante la realidad. Es la base de la motivación para aprender, la fuerza para el aprendizaje radica en la búsqueda de respuestas a preguntas previas. 1 2 3 4 5
Interés por el conocimiento: Disposición positiva para observar, describir, clasificar, comparar y cuantificar los fenómenos y objetivos como medio para comprender mejor el mundo que nos rodea. 1 2 3 4 5
Comprensión: Facultad para entender los elementos que constituyen un fenómeno y al fenómeno en sí, usando la inteligencia como medio y apoyándose en conocimientos adquiridos previamente. 1 2 3 4 5
Capacidad de expresión: Habilidad para comunicarse a partir de la estimulación y desarrollo de las distintas maneras de expresión (lenguaje hablado, corporal, estético, escrito, etcétera.) 1 2 3 4 5
Cultura: Lo que se adquiere al cultivar conocimientos acerca del conjunto de ideas, habilidades y costumbres, que ha producido un grupo humano y transmitido de generación en generación. Lo que conlleva a un sistema de creencias y tradiciones, así como un sistema de valores y acciones. 1 2 3 4 5
Criticidad: Capacidad y altitud analítica ante las circunstancias acontecimientos e información recibida, juzgando cuidadosamente todos los elementos contenidos y adoptando una disposición reflexiva, bien intencionada pero no ingenua. 1 2 3 4 5
Inteligencia: Capacidad para encontrar relación entre las cosas con el fin de solucionar problemas sin crear otros. Capacidad para entender y relacionar tanto a las partes entre sí como a las partes con el todo y actuar en congruencia con ello. 1 2 3 4 5
Conocimiento de la verdad: poseer información acerca de la correspondencia que debe haber entre los juicios o pensamientos y los sucesos y los objetivos reales. 1 2 3 4 5
Con este sondeo general, a modo de ejemplo, seguro que ya se le ocurren cosas a poner en práctica para que su hijo/a supere sus dificultades. CONSEJO: no empiece a actuar hasta no tener claros todos los aspectos débiles y fuertes de su hijo/a. NO EMPECEMOS A INTERVENIR HASTA NO SABER. Formas de diagnóstico:
Capacidades Cognitivas: Sondeo mediante pruebas estandarizadas: lenguaje, lógica matemática, memoria, concentración…
Motivación: Sondeo mediante pruebas estandarizadas de personalidad, creatividad, intereses…
Problemas orgánicos: Diagnóstico médico preciso
Autoconcepto, sistema familiar…: Sondeo mediante pruebas estandarizadas del autoconcepto y entrevistas familiares de diagnóstico
Técnicas y hábitos de estudio: Entrevista individual y familiar, técnicas estandarizadas
Adaptación escolar: Informes de tutores, coordinación escolar
Adaptación curricular: Informes de tutores, coordinación escolar
Entorno y familia: Sondeo familiar y social